sábado, 7 de agosto de 2010

Españoles universitarios, con idiomas y algún máster tienen que abandonar su país por fata de trabajo

La crisis económica y la búsqueda de trabajo. Estas son las causas del incremento de emigrantes ciudadanos de Cataluña. En el último año -a 1 de enero de 2010- ha aumentado un 8,6% el número de personas que han salido de Cataluña al extranjero.

El proceso de emigración, desconocido en grandes oleadas en Cataluña, está incrementando en la comunidad. El último informe del Instituto de Estadística de Cataluña (Indescat) concreta en 156.400 personas de Cataluña empadronadas residentes en el extranjero, lo que representa un 8,6% más respecto al 1 de enero de 2009


Según ha manifestado Dolors Olivares, jefa del área de producción de estadísticas demográficas del Idescat, “el aumento del número de ciudadanos residentes en el extranjero tiene una cierta entidad [...] y se puede pensar en que tiene relación con circunstancias económicas como la búsqueda de puestos de trabajo“.

En este sentido, el dato que confirmaría esta hipótesis es el aumento de emigrantes, especialmente importante, de las personas jóvenes y en edad laboral desplazados a países de Europa no miembros de la Unión Europea.

‘Ultracualificados’ con maletas

Este fenómeno también se está dando en toda España, donde se está creando una generación de jóvenes ultracualificados que ven con escepticismo su futuro en nuestro país. Así, tener varios títulos universitarios, algún máster y dominar varios idiomas no es sinónimo de trabajo por lo que no queda más remedio que hacer las maletas en un país especialmente reacio a la movilidad interior.

Enfermeros, ingenieros o famacéuticos, entre otros muchos, ven con buenos ojos las oportunidades laborales en países fuera de Unión Europea, de la Europa no comunitaria, de Estados Unidos o de países asiáticos donde las tasas de paro no son tan elevadas como en España -y en muchos casos los salarios son superiores-, que ya ha superado el 20%, el 17,91% en Cataluña.

1 comentarios:

Rodrigo Abogado Abogado dijo...

Y lo que nos queda por ver, de todos modos tampoco es malo salir y ver lo que hay por el mundo adelante, se hacen amigos, se aprenden idiomas y quizás no se vuelva a caer en los errores que hemos cometido en los últimos años.

Publicar un comentario