viernes, 6 de agosto de 2010

Los musulmanes proponen crear una asamblea islámica para defender sus derechos ante el Govern

La Junta Islámica Catalana, impulsada por catalanes conversos a la religión musulmana, ha propuesto la creación de una Asamblea Islámica que aúne a todas las federaciones existentes para defender los derechos de esta confesión ante la Generalitat y las administraciones locales. En declaraciones a Ep, el presidente de la Junta Islámica Catalana, Abdennur Prado, explicó que hay una «crisis evidente de representatividad» de los musulmanes y una «necesidad imperiosa de contar con un interlocutor fuerte» para combatir el incumplimiento de sus derechos religiosos por parte de las diferentes administraciones.

Prado lamentó las dificultades de los musulmanes para ser enterrados según su rito en cementerios municipales; recibir alimentos certificados «halal» en centros públicos como colegios y hospitales, y recibir clases de religión islámica en escuelas públicas y concertadas.

Otro caballo de batalla es el establecimiento de oratorios en Cataluña, que «ha acogido 35 de los 50 movimientos anti mezquitas del Estado en la última década». A su juicio, la proliferación de federaciones y la precariedad organizativa de los musulmanes está vinculada a las dificultades sociales del colectivo –de integración y laborales–, a su heterogeneidad y a la falta de formación de muchos de sus líderes. «El objetivo es defender los derechos religiosos de los musulmanes, no las reivindicaciones de los colectivos de inmigrantes», señaló Prado, quien subrayó, además, que los imanes no son necesariamente los mejores interlocutores. «No tienen más formación, mejor conocimiento de las normativas ni más representatividad por el hecho de ser imanes», explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario