sábado, 31 de julio de 2010

Según Bill Gross la caída de la natalidad es un problema para la economía

El gurú de los fondos, Bill Gross, no desaprovecha ninguna oportunidad para advertir sobre los peligros que se ciernen sobre la economía mundial. En su clásica carta mensual, publicada en la web de Pimco, señala que el problema del elevado endeudamiento de los países puede verse acrecentado por la caída de la natalidad. Para Gross, el crecimiento de la población es uno de los factores fundamentales sobre los que se basa la subsistencia del capitalismo.

Según explica, "la producción depende de la gente (...). Cuantos más consumidores haya, más cosas necesitarán ser producidas". La demografía tiene una influencia sobre la economía que, como la fuerza de la gravedad, es "difícil de ver pero tiene un efecto poderoso".
Desapalancamiento y natalidad

Así, considera que en la Nueva Normalidad que predica desde hace meses, donde la expansión económica es más lenta, los márgenes de beneficio más reducidos y las rentabilidades sobre los activos más bajas, se incluye este bajo crecimiento poblacional que hará todavía más complicado el regreso a la antigua normalidad.
De acuerdo con Gross, el peligro que existe en este momento, a diferencia de otros ciclos anteriores, es que el desapalancamiento se está llevando a cabo en plena época de baja natalidad y envejecimiento de la población.

En este punto señala a Japón como el espejo donde mirarse. Según explica, el país asiático, sumido en un largo estancamiento económico, es el mejor ejemplo de cuáles son las consecuencias de proceder a reducir la deuda en medio de un ritmo de crecimiento demográfico negativo.
¿Consumidores suficientes?
En su opinión, el capitalismo depende tanto de la demanda que incluso el sistema económico más eficiente sufriría el impacto de una tasa de población en caída libre.

Y aclara que el funcionamiento es justo a la inversa de la teoría malthusiana -que sostiene que en algún momento el mundo se quedará sin alimentos-. Para el presidente de Pimco, "siempre habrá producción suficiente para satisfacer una demanda creciente, pero puede que no haya gente suficiente para sostener una una producción creciente".

Fuente: Eleconomista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario