miércoles, 28 de julio de 2010

Cataluña prohíbe las corridas de toros


El Parlamento de Cataluña ha decidido prohibir la celebración de corridas de toros en este territorio a partir de 2012, en una ajustada votación en la que los diputados de CiU y PSC han decantado la balanza a favor de las tesis animalistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas por PP y C's. Han votado a favor de la prohibición 68 diputados, 55 en contra y 9 abstenciones.

Tras meses de polémicas entre detractores y aficionados a la fiesta, el Parlament se ha pronunciado este miércoles sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respaldada por 180.000 ciudadanos. Se trata de la segunda autonomía --después de Canarias-- que acuerda la prohibición de los toros en su territorio, alegando motivos de defensa de los animales y haciendo uso de sus competencias en materia de festejos.

En la práctica, la decisión política comportará la desaparición en un año y medio del único coso de la comunidad: La Monumental de Barcelona, por donde han desfilado últimamente figuras como José Tomás. No obstante, se mantienen los 'correbous' y 'correllaç', la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal.

No es una cuestión sobre el sufrimiento animal o simplemente económica, la prohibición de las corridas en Cataluña es un atentado contra la identidad española y catalana, es un nuevo intento por alejar a Cataluña de España ejercido con la complicidad de toda la clase política catalana. Que se prohiban las corridas, y no los festejos taurinos que se celebran en multitud de localidades catalanas, es una demostración de lo que se esconde realmente tras esta prohibición: una nueva maniobra separatista. Ha sido una ajustada votación en la que los diputados de CiU y PSC han decantado la balanza a favor de las tesis separatistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas por PP y C’s. Han votado a favor de la prohibición 68 diputados, 55 en contra y 9 abstenciones

Se trata de la segunda autonomía –después de Canarias– que acuerda la prohibición de los toros en su territorio, alegando motivos de defensa de los animales y haciendo uso de sus competencias en materia de festejos.

En la práctica, la decisión política comportará la desaparición en un año y medio del único coso de la comunidad: La Monumental de Barcelona, por donde han desfilado últimamente figuras como José Tomás. No obstante, se mantienen los ‘correbous’ y ‘correllaç’.

Fuente: La Gaceta y MinutoDigital

0 comentarios:

Publicar un comentario